La evolución consecuencia de una "Crisis Existencial".
De repente todo va bien! los días son lindos, te levantas y sales a cumplir con tu rutina y ahí vas logrando las cosas que tanto querías poco a poco.
Pero en cuestión de segundos sientes que nada vale la pena, puede estar todo bien alrededor o puede ser el resultado de sucesos no esperados por lo que nos invadió esa sensación pero simplemente estas ahí! Nada de lo que venías haciendo tiene sentido, nada de lo que vas a hacer tampoco. Y así como de la nada te quedas sin rumbo, sin ganas, sin horizonte al cual ir!
Si te ha pasado puede que estés o hayas estado atravesando una crisis existencial! Todo lo que he hecho en mi vida en su mayoría ha comenzado con una de estas crisis y el moverme a una nueva búsqueda o rumbo era lo que siempre me sacaba de ahí.
Pero hoy soy un adulto con responsabilidades, hoy no puedo cambiar de lugar o trabajo tan fácil! Hoy no puedo salir corriendo y empezar de cero y un pensamiento que siempre me ayuda en momentos así es "esto es lo que hay" y punto.
Las crisis existenciales nos sacan de la monotonía, nos mueven de la repetición! Siempre he sentido que estas crisis vienen de nuestro cerebro gritándonos que hagamos algo distinto, que está aburrido, que necesita sentirse vivo!
Toda mi vida desde que tengo uso de razón he sido atleta o he estado compitiendo en algo o contra alguien. Hace un tiempo empecé a sentirme desorientada en competencias, sin esa garra y esas ganas que tenía antes en demostrar que era buena o esa necesidad de ganar! Todo eso empezó a perder sentido, ahora pienso cosas como: por qué nos educan como sociedad para competir? para demostrar? para ser mejor que alguien? por qué??? Eso es simplemente agotador! Pero cómo me siento a entender que toda una vida en esa dirección ya no me motiva, no me mueve, no me levanta!
Dar ese paso de aceptación y reconocimiento que algo cambió fue difícil, decidir que ahora si compito es por diversión y que solo lo haré cuando me provoque! Pero claro, esa decisión vino seguida de una crisis existencial: quién soy ahora? Toda mi vida me he definido como una atleta y ahora que soy? Y así vinieron días muy largos, cansados y de mucha decepción al no entender por qué ya nada de eso tenía sentido!
Lo que si aprendí es que de esas crisis siempre sale algo bueno! Y siempre tenemos el poder de reinventarnos, de hecho "reinventarse" es la mejor defensa ante una crisis existencial en vez de quedarnos agobiados y con tristeza de que no estamos felices con lo que venimos haciendo o siendo.
No venimos al mundo a hacer una sola cosa, venimos a explorar, a crecer y a conocer! Si de joven hacías ballet no quiere decir que cuando seas adulto vas a seguir haciéndolo. La vida cambia y deja que esta te sorprenda! Déjate llevar por lo que te está alegrando los días ahora, se curioso acerca de aprender y reconocer a la persona que eres realmente hoy! Porque nadie es la persona que fue hace un año ni hace 5 días, somos seres cambiantes!
Hay personas que pueden pasar toda una vida haciendo lo mismo y así son plenas y felices. Pero estamos los que cambiamos, nos aburrimos o simplemente vienen estas crisis que nos obligan a hacer algo diferente de lo que venimos haciendo.
Las crisis existenciales son parte de la vida, gracias a ellas hemos visto personas cambiar de profesión ya adultas o empezar nuevas carreras a los 40 o 50 años! Estas crisis son fabulosas y cuando por fin las superamos hacen que nos conozcamos aún más como somos realmente.
En estas crisis estamos en la búsqueda de nuestra conciencia y esencia y todas esas preguntas que nos empezamos a hacer: qué hago con mi vida? No me gusta donde estoy? Me aburrí de lo que he hecho siempre? muchas veces van a requerir de un profundo trabajo de introspección.
Solo recuerda que de esta crisis vas a salir grande, victorioso y visionario si te pones realmente a averiguar que te llevó a sentirla y que puedes cambiar para no seguir sintiéndola.
Superar una crisis existencial no es garantía de que no vendrán otras en el futuro! Pero por ahora solo preocúpate de lo que sucede en el presente y ayúdate a ti mismo a buscarle solución y a ver que es lo que tanto quieres o debes cambiar para superarla.
Todo es para mejor, todo viene mejor!
No temas, las crisis existenciales vienen cargadas de cambios increíbles y positivos!
Megwyn Saunders
Excelentes tus comentarios, al final das en el clavo al decir que la principal forma de afrontar una crisis existencial es estar dispuesto al cambio, a conocernos mejor y sobre todo a hacer lo que nos haga felices! Un abrazo y te felicito!
ReplyDelete